malusados

A topnotch WordPress.com site

CUIDADO: NIÑOS FRENTE AL SERVIDOR

en 2 de noviembre de 2012

Niño "chekeando su face"El acoso en los niños que antes se limitaba a la escuela o al colegio, ahora también se hace presente en el ciberespacio.

Difundir un comentario, un rumor o un chisme es algo típico en las redes sociales. Pero hoy en día muchos niños y niñas se tienen que enfrentar a algo más siniestro: el acoso en Internet o Cyberbullying. Actualmente muchos padres regalan a sus hijos desde temprana edad teléfonos celulares y computadoras, pero esto no es lo preocupante sino mas bien la falta de control en los menores en el uso de estas tecnologías.

Hoy muchas redes sociales están a la “moda” como lo es el Facebook por ejemplo, en donde niños y niñas crean un perfil falso para hacerse pasar por “alguien mayor”, otra persona o simplemente en un personaje para molestar a algún amigo-compañero. En diversos casos se utilizaron estos “perfiles” para enviar comentarios desagradables y mentiras, ya sea en las fotos o en los videos posteados de sus víctimas. La calumnia, la mentira y la extorsión hacia muchos niños pasan desapercibidas por los adultos, ya que ocurre en el “ciberespacio”.

Ante este panorama es importante que los padres-tutores estén informados sobre los diversos mecanismos y/o estrategias que se utilizan para “engatusar”, engañar y extorsionar a los menores de edad. Porque la mayoría de los acosos virtuales ocurren cuando los adultos no están presentes. Muchos niños “acosados” muestran síntoma de angustia, ansiedad e inclusive depresión cuando están constantemente insultados y atacados en las redes sociales o vía SMS.

Los adultos responsables deben informar pero por sobre todo concientizar a sus hijos en el uso que le van a dar a las nuevas tecnologías. Algunas sugerencias como por ejemplo; no hacer publicaciones que insulten, discriminen o hieran a los demás compañeros (podrían hacer enemigos en la red)-, no dar la contraseña a ninguna amigo, no responder a mensajes intimidatorios, eliminar y bloquear a los que lo insultan en la red.

Es imprescindible marcarles a sus hijos que los mensajes extorsionantes pueden servir de prueba para llegar a denunciar a los responsables. Las nuevas tecnologías en manos de los niños exigen adultos responsables que controlen el uso que hacen de la tecnología.

Por Fernando Ramos


Deja un comentario